martes, 9 de diciembre de 2014

“Reconstruyendo la cultura Muisca, los Muiscas siguen vivos”. (Suba, Bogotá. Colombia)





COMUNIDAD MUISCA

























1. Nombre de la Organización: Cabildo Indígena Muisca de Suba.

2. Dirección: Cr 90 # 147 -36

3. Teléfono: 6851414

4. Datos de contacto del Representante Legal: Claudia Yopasa Cabiativa.

5. Datos de la persona de contacto principal:

Correo electrónico  cabildo.muisca.suba@gmail.com

Sitio web                   http://www.subamuisca.com

Facebook                  https://www.facebook.com/cabildo.muisca.suba



  
  DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD PARTICIPANTE



El cabildo indígena es de suma importancia entre la comunidad actual muisca ellos consideran que éste es uno de los principales valores culturales que hacen parte de la comunidad, junto a la danza las artesanías y la familia, además de considerar el cabildo como un lugar sagrado para su cultura así mismo el río, los humedales, los cerros y cementerios.



En Suba, la Comunidad Muisca de alrededor de 5000 miembros prácticamente quedó fundida con el crecimiento de la localidad. Su Cabildo no posee Personería Jurídica debido a que perdieron sus Tierras. Hoy están trabajando esforzadamente por mantener su identidad frente a las autoridades locales y las de la Ciudad. El cabildo es elegido por las comunidades para gobernar durante un año, ejerce su misión con relación a la adjudicación, conservación y defensa de las tierras de los resguardos. Es también de su competencia la resolución de problemas legales y la imposición de castigos. 

La estructura de los cabildos está conformada por una autoridad mayor que es el gobernador. El número de cabildantes depende de la extensión de su jurisdicción, cada vereda tiene derecho a elegir un alcalde. Al gobernador le sigue el suplente del gobernador, el tesorero, secretario, comisarios, alguaciles, alcaldes y fiscal. Cada miembro tiene una función determinada. Aunque cada cabildo siempre tiene el respaldo de sus respectivas comunidades para tomar las decisiones, su función principal es la de viabilizar la participación de toda la comunidad. En ese sentido el cabildo es una instancia democratizadora. Los dirigentes por lo general cuentan con la asesoría de los ancianos conocidos como sabios o capitanes.




El decreto 2164 de 1995 definió los cabildos en el artículo 2 como: "Una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que les atribuyan las leyes, los usos, las costumbres y el reglamento interno de cada comunidad."






Cobertura geográfica del proyecto:


No.
Departamentos
Municipios
1
Bogotá
Barrio suba


Estimada del proyecto desde el inicio hasta el final y número de meses:

Fecha de Inicio: (Día/Mes/Año) _27 de septiembre 2014_ Fecha Final: (Día/Mes/Año) __________ Número de meses:__2 Meses__


ACTIVIDAD


FECHA DE REALIZACIÓN

·         Observación, análisis de problemáticas y caracterización de la organización muisca dentro del contexto de ciudad.


27 de septiembre del 2014
             
·         Investigar sobre la comunidad muisca

Realizar la investigación en profundidad sobre prácticas sociales, cultura, realidad actual e identidad cultural.
Evidenciar la población indígena muisca, desatacando sus valores y lo que hace únicas sus creencias y formas artísticas dentro del contexto social.

11 y 12 de Octubre de 2014
·         Presentación de objetivos y justificación del proyecto a involucrados dentro de la caracterización y del entorno de la comunidad Muisca existente en Suba.
·         Realizar árbol de problemas, con la finalidad de encontrar factores incidentes en la problemática actual dentro de la comunidad.

25 de Octubre de 2014
·         Actividad de Visibilización de la cultura muisca dentro del contexto social, en el entorno de ciudad.
·         Con la necesidad de visibilizar la problemática y la comunidad dentro del contexto es necesario dar a conocer las causas y posibles soluciones con el interés de promover los derechos humanos y la integralidad de la comunidad, resaltando sus costumbres y valor cultural.
01 Noviembre de 2014
·         Personalizar a la comunidad y generar el sentido de resiliencia ante la problemática, el sobresalir y mantener su cultura y costumbres.
·         Fortalecer las formas culturales dentro del grupo y esencia que los hace únicos dentro de un entorno que dificulta el desarrollo de sus actividades y costumbres habituales.
08 de Noviembre de 2014
·         “La cultura y costumbres no se negocian”

Derechos humanos, por la integralidad de las comunidades indígenas.
Adoptar de manera urgente las medidas necesarias para  proteger la vida e integridad personal de los integrantes de la comunidad que se encuentra en la ciudad de Bogotá.
15 de Noviembre de 2014
·         Presentación de informe
Diciembre 2014







CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD




Fecha de realización de la actividad

19 de noviembre de 2014
Nombre de la comunidad.

Cabildo Indígena Muisca de Suba.
Nombre líderes comunitarios
María Cecilia Nivia
Blanca Nieves Ospina
Blanca Yopasa
No. De habitantes

5.000 habitantes
2.500 hombres
1.500 mujeres
1.000 jóvenes
No. De familias

2.000 familias
Escolaridad promedio de sus habitantes:

Bachilleres
Localización.

Suba, Bogotá. Colombia
Cr 90 # 147 -36



Formas organizativas comunitarias

Cabildo.
Actividades productivas y económicas de la comunidad:

Orfebrería
Artesanía
Música
Problemáticas generales identificadas:
Perdida de sus raíces, perdida de algunas actividades económicas y productivas como la agricultura y perdida de la cultura.



  Costo aproximado del proyecto (incluir costos compartidos, en especie y fuentes de terceros)


RESCURSOS
CANTIDAD EN COP$
Humano (Personal Colaborador)
$30’000.000
Material (Terrenos, Etc.)
$150’000.000
Financiero (Aportes, Donaciones Etc.)
$70’000.000
TOTAL
$220’000.000



Contexto (Diagnóstico de la situación y definición del problema)


El problema de la comunidad indígena muisca es  que se ha perdido a  nivel  cultural, por diversas situaciones.

La pérdida cultural de los muiscas se dio desde el inicio de la colonización como se vio anteriormente, porque siempre había una cultura que buscaba sobrepasar a la muisca, dominarla, y así poco a poco se fue perdiendo, con el tiempo olvidando, y ahora en el siglo XXI los descendientes de los muiscas buscan recuperar su cultura, e intentan volver a sus raíces, y buscan representación política para que se les respeten sus espacios y así puedan alejarse de la cultura urbana y volver a ser muiscas.

Pero cuál es realmente el obstáculo más grande de ésta cultura actualmente? ¿El tiempo, la ciudad, el espacio? El problema muisca viene de una perdida cultural muy antigua, pero el obstáculo de la actualidad va más allá del tiempo, más allá del espacio y del olvido de lo que fue la cultura. El problema está en la globalización, que busca unir a todos los países y todas las culturas bajo parámetros que siguen pautas de comportamiento y bajo las cuáles todos nos comportamos. Y a todos comportarnos igual, nada es diferente, nadie es diferente, todos buscan encajar a toda costa, porque finalmente sino encajas en la sociedad estas solo y la soledad no es una opción actualmente, al menos eso se cree o al menos así pareciese ser para una gran mayoría.

Y lo que afecta a la civilización muisca en la recuperación cultural, es que con la globalización la sociedad busca moverse hacia adelante, desarrollar, pero nunca buscan mirar al pasado a ver si allí encuentran lo que están buscando, porque simplemente el pasado ya pasó, hay que mirar al futuro. El punto es que los Muiscas necesitan del pasado, necesitan de esa influencia para seguir construyendo una cultura, y los procesos tanto económicos como políticos y culturales están afectando a las localidades muiscas de la actualidad, porque buscan expandir una cultura consumista, "desarrollada", que está llegando hasta los lugares donde los muiscas residen, naturalmente.
Sin embargo dado el problema actual de los muiscas en la actualidad con la globalización, se siguen desarrollando proyectos en las localidades, para poder aislar estos factores y llegar a ser muiscas otra vez, hay trabajos por parte de los cabildos para infundir la cultura. La lucha no es fácil y siempre se verán enfrentados a otra cultura más "poderosa" por así decirlo que quiera sobrepasarlos, y ahí está el reto en que no dejen que se les pierdan sus costumbres y en seguir siendo muiscas.

De esta manera se inició el proceso de proletarización del campo, el cual se consolidó con la industrialización de la producción agrícola e introducción de la ganadería. El alto nivel de desarticulación social de las comunidades indígenas junto con la presión de las políticas de Estado confluyó a un largo proceso de mestizaje y de pérdida cultural.
Pese a que la mayoría de las veces este conflicto de intereses entre los indígenas se capitalizó en favor del sector proclive a la división de las tierras comunales, la disolución de los Resguardos no significó necesariamente la pérdida de la identidad indígena, puesto que en muchos aspectos continuó la vida colectiva dinamizada por los Cabildo que siguieron funcionando silenciosamente.
           
 ANTECEDENTES

La presencia del pueblo Muisca de la Sabana de Bogotá, se remonta a tiempos inmemoriables. De acuerdo con las investigaciones y excavaciones hechas por Gonzalo Correal Urrego y Thomas Van Der Hammen, el primer momento poblacional, que se denomina de cazadores recolectores, se inicia con la llegada del hombre del pleistoceno tardío al valle del Magdalena hace 16.400 años.

Las excavaciones que se realizaron en la hacienda Tequendama I en 1973, cuyos resultados fueron publicados en el documento “Investigaciones Arqueológicas en los Abrigos Rocosos del Tequendama”, plantean que en boquerón del Tequendama habitaron seres humanos entre los años 12.400 y 5.600 años antes del presente.

El segundo momento poblacional del pueblo Muisca coincide con el abandono de los abrigos rocosos hace 5700 años antes del presente, marcando la aparición del Hombre del Aguazuque.

Los primeros restos que permiten hablar del hombre de Aguazuque fueron encontrados en la hacienda que lleva su mismo nombre, en límites de Soacha y Mosquera frente a Bosa, con el río Bogotá en medio.

Vista desde lo alto del cerro de Suba, la sabana de Bogotá presentaba una amplia zona pantanosa rodeada por una llanura cubierta de pastos y vegetación baja. En ella se destacaban numerosas aldeas -Suba, Tuna, Tibabuyes, Usaquén, Teusaquillo, Cota, Engativá, Funza, Fontibón, Techo, Bosa, Soacha...- y palacios compuestos por bohíos rodeados por dos o tres empalizadas concéntricas.

OBJETIVOS



  • Objetivo General
Socializar el problema de la perdida cultural muiscas y encontrar diversas formas de volver a tener en cuenta las raíces de la comunidad indígena muisca.

  • Objetivos Específicos

1.      Conocer sobre la cultura de la comunidad indígena muisca.
2.      Indagar todo lo relacionado de los indígenas muiscas.
3.      Entrevistar a personas de la comunidad.
4.      Realizar charlas en la organización.
5.      Dar soluciones al  problema.

Enfoque Metodológico 


  • ¿Por qué?

La pérdida cultura es una problemática que se ha venido incrementando  con el paso del tiempo, el problema muisca viene de una pérdida cultural muy antigua, pero el obstáculo de la actualidad va más allá del tiempo, más allá del espacio y del olvido de lo que fue la cultura. El problema está en la globalización, que busca unir a todos los países y todas las culturas bajo parámetros que siguen pautas de comportamiento y bajo las cuáles todos nos comportamos.

¿Cómo?

Mediante una estrategia metodológica participativa e integradora que parte de un diagnóstico inicial, de la consulta a diferentes actores sociales en búsqueda de apreciaciones, puntos de vista, opiniones, sobre la problemática abordada el cual facilita la viabilidad del proyecto, propicia para transformar las realidades sociales 

La metodología  investigación –acción participativa  es un método en el cual participan y coexisten dos procesos: conocer y actuar; por tanto, favorece en los actores sociales el conocer, analizar y comprender mejor la realidad en la cual se encuentran inmersos, sus problemas, necesidades, recursos, capacidades, potencialidades y limitaciones; el conocimiento de esa realidad  permite, además de  reflexionar, planificar y ejecutar acciones tendientes a las mejoras y transformaciones significativas de aquellos aspectos que requieren cambios; por lo tanto, favorece la toma de conciencia, la asunción de acciones concretas y oportunas, el empoderamiento, la movilización colectiva y la consecuente acción transformadora. (Eizagirre y Zabala)

¿Qué hacer?

Para el desarrollo de la misma es importante realizar como primera medida un reconocimiento   de la cultura música  en la localidad de suba Bogotá, una vez  identificado sus problemáticas y percepciones de la comunidad en general  se pretende realizar acciones  que genere apoyo, conocimiento, y concientización para salvaguardar la  cultura muisca.


Identificar los beneficiarios directos, desagregarlos en número de beneficiarios, municipio, género y etnia:


Municipio
Organizaciones y sectores
Total beneficiados directos
Hombres
Mujeres
Jóvenes
Indígenas
Afros
Ben. Indirectos incidencia
Suba
Cabildo muisca de suba
2.000 familias
2.500
1.500
1.000
5.000
0
1.000




Sostenibilidad del proyecto.


MARCO LOGICO DEL PROYECTO
No.
OBJETIVO
COMPONENTES
DEL PROYECTO
ACTIVIDADES
PRODUCTO
INDICADOR
DE
RESULTADO
META
FECHA DE ENTREGA
1
Objetivo 1 Conocer sobre la cultura de la comunidad indígena muisca.

Entrevistas, charlas con los integrantes de la comunidad indígena 
Realizar la investigación en profundidad sobre prácticas sociales, cultura, realidad actual e identidad cultural.

Evidenciar la población indígena muisca, desatacando sus valores y lo que hace únicas sus creencias y formas artísticas dentro del contexto social.
Lograr que la comunidad acepte entregarnos sus conocimientos y conozcamos a profundidad su cultura
Conocer la cultura Muisca y así poder entenderlos y ayudar a su conservación cultural
11 y 12 de Octubre de 2014

2
Actividad de Visibilizar a la cultura muisca dentro del contexto social, en el entorno de ciudad
Capacitación a los habitantes de Suba para que conozcan esta comunidad
Conseguir y contactar organización  para acercamiento al municipio de suba
Visibilizar la problemática y la comunidad dentro del contexto, dar a conocer las causas y posibles soluciones con el interés de promover los derechos humanos.
Lograr que los habitantes de Suba reconozcan a la comunidad Muisca y respeten su cultura.
Concientizar a los habitantes de Suba de las problemáticas que están viviendo el cabildo Muisca.
01 Noviembre de 2014
3
Personalizar a la comunidad y generar el sentido de resiliencia ante la problemática, el sobresalir y mantener su cultura y costumbres
Buscar ayuda de ACNUR, para fortalecer la comunidad Muisca y conseguir el proceso de resiliencia
Indagar y buscar información sobre la comunidad Muisca.
Dar a conocer sus derechos para que no sufran más  vulneraciones a sus derechos
Lograr que la comunidad Muisca reconozca sus derechos
Hacer que la comunidad de Suba respete los derechos de los Muiscas.
08 de Noviembre de 2014
4
Fortalecer las formas culturales dentro del grupo y esencia que los hace únicos dentro de un entorno que dificulta el desarrollo de sus actividades y costumbres habituales
Realizar charlas donde busquemos la conservación de las costumbres y actividades de la comunidad Muisca
Rescatar las costumbres entre estas su idioma
Hacer que el contacto con la sociedad no haga perder las costumbres sobre todo en los más jóvenes.
Lograr que los Muiscas consideren que su cultura debe prevalecer por encima de cualquier otra forma cultural a la que están expuestos
Hacer permanente el amor y respeto por la cultura muisca en los más jóvenes para que esta sea tradición en su comunidad.
08 de Noviembre de 2014



1 comentario:

  1. Cordial saludo
    Felicitarlos por tan gran labor de rescatar la cultura ancestral muisca me gustaría que publicaras fotos e centros culturales y religioso de la cultura muisca hace muy poco visite un cerro en el barrio Soacha altos de la florida y vi como un sitio ceremonial religioso y quede muy impactado no se si tengan conocimiento del mismo dicen que piensan construir en ese mismo sitio algo, de todo corazón quisiera que renaciera esa gran cultura y volvieran a tener ese gran esplendor de los tiempos de los zipas. gracias y saludos cordiales

    ResponderBorrar