domingo, 7 de diciembre de 2014

COMUNIDAD MUISCA, ”. (Suba, Bogotá. Colombia)



        
El pueblo Muisca de Suba, un pueblo en reconstrucción. Hoy, continúan en los procesos de resistencia por su legado ancestral.


A pesar de haber perdido la posesión colectiva sobre el territorio, los Muiscas han sabido mantener las relaciones de parentesco de acuerdo a sus ethos cultural y a una descendencia marcada por apellidos provenientes de Clanes, originarios de sus antepasados.




     
En Suba, la Comunidad Muisca de alrededor de 5000 miembros prácticamente quedó fundida con el crecimiento de la localidad. Su Cabildo no posee Personería Jurídica debido a que perdieron sus Tierras. Hoy están trabajando esforzadamente por mantener su identidad frente a las autoridades locales y las de la Ciudad.

El cabildo es elegido por las comunidades para gobernar durante un año, ejerce su misión con relación a la adjudicación, conservación y defensa de las tierras de los resguardos. Es también de su competencia la resolución de problemas legales y la imposición de castigos. La estructura de los cabildos está conformada por una autoridad mayor que es el gobernador. El número de cabildantes depende de la extensión de su jurisdicción, cada vereda tiene derecho a elegir un alcalde. Al gobernador le sigue el suplente del gobernador, el tesorero, secretario, comisarios, alguaciles, alcaldes y fiscal. Cada miembro tiene una función determinada. Aunque cada cabildo siempre tiene el respaldo de sus respectivas comunidades para tomar las decisiones, su función principal es la de viabilizar la participación de toda la comunidad. En ese sentido el cabildo es una instancia democratizadora. Los dirigentes por lo general cuentan con la asesoría de los ancianos conocidos como sabios o capitanes.

El cabildo en las leyes: El decreto 2164 de 1995 definió los cabildos en el artículo 2 como: "Una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que les atribuyan las leyes, los usos, las costumbres y el reglamento interno de cada comunidad."


"El Pueblo Indígena Muisca de la Sabana de Bacatá": Una historia de desconocimientos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario